Trans(a)pariencia: Sistema vidriado de adaptación a un contexto variable

with Sin Comentarios

La tesis proyectual investiga y evalúa el rol mediador del vidrio entre el programa y un contexto variable, reconociendo la transparencia como cualidad y estrategia de adaptación de la envolvente vidriada a las distintas solicitudes de un entrono diverso, encarnado en la extensión del territorio nacional.

 

La investigación recoge y aplica tres concepciones de transparencia asociados a aspectos espaciales, materiales y energéticos, experimentando desde estos puntos la resolución del programa y su relación con un contexto variable, problema ejemplificado en equipamientos y servicios repetidos de norte a sur, como elementos inmutables al entorno cambiante que acompaña el trazado de la ruta 5.

 

La tesis propone la transparencia como estrategia de adaptación desde tres escalas, explorando primero su aplicación en el corte o sección del proyecto como medio de relación entre las distintas actividades del programa. En una segunda instancia se recoge la piel vidriada como soporte de adaptación, interviniéndola según las variaciones del contexto. Finalmente se estudia la transparencia desde la escala del elemento, desarrollando modelos de control lumínico y visual, cuyo fin es regular la relación de las actividades entre sí y su entorno.

 

Cada una de estas tres aproximaciones es evaluada a partir de herramientas digitales, comparando la solución propuesta con modelos tipos aplicados a tres zonas del país -norte, centro y sur- además de realizar y estudiar un prototipo del componente vidriado a fin de observar sus resultados y fabricación.

 

 

Autor: Mario Yuraszeck

Prof. guía: Claudio Vásquez
Tesis para optar al grado de Magíster en Arquitectura y al título Profesional de Arquitecto, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Marzo 2007.

Leave a Reply