Diafragmas envolventes: Mecanismos de adaptación a la torre de habitación

with Sin Comentarios

Diafragmas envolventes es una investigación acerca del límite construido de la torre de habitación. Partiendo de la base que la fachada es el momento en que se relacionan el interior y el exterior, la investigación aísla la envolvente de la habitación en altura como objeto de estudio teórico y constructivo, en un intento por reconocer las lógicas que le dan forma.

 

El estudio reconoce que si bien las envolventes se encuentran liberadas del sistema económico de cargas y distribución que sustentan el edificio, su diseño sigue estando determinado por las rígidas lógicas internas de la torre, sin incorporar como información de proyecto la influencia que tiene el contexto sobre las diferentes unidades.

 

El resultado: una torre indiferente al entorno que la rodea.

 

De esta manera, la tesis abre un camino de investigación proyectual que intenta completar el proceso de diseño de la torre habitación, a partir de la generación de un mecanismo de adaptación que haga sensibles sus envolventes a los diversos intercambios realizados entre las unidades repetidas y los estímulos variables del exterior.

 

Autor: Fabián Todorovic

Prof. guía: Claudio Vásquez.
Tesis para optar al grado de Magíster en Arquitectura y al título Profesional de Arquitecto, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diciembre 2006.

Leave a Reply