Interfaz ambiental en edificios de oficina: Envolvente de espesor programático variable como sistema de mediación ambiental pasivo

with Sin Comentarios

La presente tesis se centra en la generación de un sistema de mediación ambiental pasivo para los edificios de oficina en la ciudad de Santiago, que logre reducir las demandas energéticas por concepto de climatización, manteniendo los niveles de confort en los espacios interiores, permitiendo así el adecuado desarrollo de las actividades propias del espacio de trabajo.

 

Se plantea que un sistema de mediación ambiental pasivo debe considerar tanto variables propias del contexto climático específico, como del programa y forma de uso del espacio interior, lo que estructura el desarrollo de la investigación. Así, se explora en profundidad tanto el programa específico del edificio de oficinas, como la envolvente, entendiendo ésta como la manera en que el edificio se relaciona con el contexto climático en que se sitúa.

 

El desarrollo del sistema de mediación se lleva a cabo a partir de la intervención de tres edificios de oficina, representativos de las variaciones tipológicas presentes en la ciudad de Santiago, para posteriormente ser evaluados en base a simulaciones energéticas llevas a cabo con el software TAS.

 

 

Autor: Alejandro Prieto

Prof. guía: Claudio Vásquez.
Tesis para optar al grado de Magíster en Arquitectura y al título Profesional de Arquitecto, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Marzo 2011.

 

Leave a Reply