Diseño y análisis de celosías vegetales verticales

with Sin Comentarios

El trabajo del semestre consistió en el diseño y análisis de protecciones vegetales mediante la construcción de prototipos y el uso de una cámara de medición a escala. El objetivo de este trabajo fue disminuir la incidencia solar al interior de la caja de medición hasta alcanzar niveles de confort lumínico y ganancias por radiación óptimas mediante el diseño de hileras de plantas verticales, dispuestas de forma de simular celosías verticales.

Resumen

El ejercicio tuvo como punto de partida el análisis de la medición de ganancia solar y lumínica de una pantalla vegetal, con la cual se reconoce una reducción considerable de la radiación dentro del espacio interior, pero también niveles muy bajos de iluminación. Es por esta razón que se busca aumentar los niveles de iluminación en el interior de la caja de mediciones manteniendo los bajos niveles de radiación mediante el uso de vegetación dispuesta a modo de celosías verticales. Estas celosías vegetales buscan disminuir el área cubierta por la vegetación manteniendo bajos niveles de radiación y al mismo tiempo permitiendo que la luz penetre hacia el interior a través de vanos verticales.

Según las mediciones realizadas durante el semestre, el uso de las celosías vegetales diseñadas llevó a un aumento de la transmisión lumínica considerable dentro de la caja de medición en comparación con la pantalla vegetal tipo, bajo las mismas condiciones climáticas. Por otra parte, la radiación disminuyó con respecto a la referencia manteniéndose en niveles aceptables gracias al uso de un alero horizontal que se incorporó n prototipos posteriores. Éste alero vegetal bloquea la radiación en los momentos donde el sol penetra de manera vertical, cubriendo también el espacio que queda entre el vidrio y la vegetación.

A lo largo del curso, se comprobó la efectividad para disminuir las ganancias por radiación y alcanzar niveles aceptables de iluminación interior mediante el uso de celosías vegetales acompañadas de un alero. En caso de continuar con la investigación se buscaría experimentar con las distintas densidades que se pueden lograr con este tipo de fachadas para alcanzar niveles óptimos estables a lo largo del tiempo.

Curso (OPR) DISEÑO EXPERIMENTAL DE FACHADAS EFICIENTES, Primer Semestre 2014

Alumnos: Paula Campusano, Kim Hwa Chan, Diego Varas
Profesor: Claudio Vásquez