Análisis de incidencia solar en pantallas vegetales

Análisis de incidencia solar en pantallas vegetales

with Sin Comentarios

El objetivo del trabajo fue analizar y diseñar distintos prototipos de pantallas vegetales eficientes para el clima de Santiago. El trabajo planteaba observar las diferencias en ganancias solares y lumínicas mediante la variación de las densidades de la vegetación y la incorporación de aleros vegetales en prototipos, para finalmente mediante la experimentación, diseñar un prototipo que alcance niveles más óptimos de iluminación y ganancia por radiación interior.

 

Resumen

El experimento contó con un total de tres prototipos de fachadas vegetales que fueron variando en base a hipótesis derivadas del análisis los resultados de las mediciones de ganancias por radiación y niveles de iluminación interior. El primer prototipo consistió en una protección solar en forma de pantalla vegetal que se posiciona verticalmente y paralela en relación al vidrio, con una densidad cercana al 50%. El objetivo era bajar la radiación y mantener los altos índices de iluminación en el interior en comparación a la cámara de mediciones control, sin protecciones solares. La fachada vegetal tiene características heterogéneas en su composición, por tratarse de un organismo vivo posee el movimiento de las hojas generando índices de luminancia y radiación muy variables. Como era de esperarse, el primer prototipo generó bajos índices de transmisión lumínica, radiación y ganancias internas en comparación a la referencia.

El segundo prototipo se construyó en base a la información recogida del primer experimento. Se realizaron cambios en la geometría, con el objetivo de medir de manera experimental como la distribución de la planta y su densidad podrían influir. Se creó un prototipo de pantalla vegetal menos denso (cerca del 40%) y para las horas del día en que el sol incide verticalmente se agregó un alero, que consiste en una pantalla horizontal ubicada en la parte superior del prototipo. Los resultados no mostraron una diferencia sustancial en cuanto a índices de transmisión lumínica y radiación.

Con el comportamiento insatisfactorio del prototipo anterior, se intervino en la geometría del prototipo final, donde sea aumentó distanciamiento entre la protección superior y la pantalla proporcionando una mayor entrada de luz en el interior de la caja de mediciones. Nuevamente las diferencias en las mediciones no fueron sustanciales, por lo que se concluye que las diferencias porcentuales en densidad en conjunto con las modificaciones del alero que fueron probadas en el experimento no conllevan diferencias significativas en cuanto a ganancias solares. En conclusión el uso del alero podría prescindirse al utilizar pantallas vegetales.

 

 

Curso (OPR) DISEÑO EXPERIMENTAL DE FACHADAS EFICIENTES, Primer Semestre 2014

Alumnos: Daniele Busi, Bruno Percico
Profesor: Claudio Vásquez
Ayudante: Giovanna Delpiano

Leave a Reply