Combinación de celosías verticales y celosías horizontales para crear un ambiente lumínico y visual confortable en espacios de oficina

with Sin Comentarios

A partir de la observación del ambiente lumínico confortable que proporcionan los árboles, la investigación nace de la idea de generar estas mismas condiciones a través protecciones solares ya existentes como las celosías. La hipótesis pretende solucionar las falencias y potenciar las virtudes de la celosía vertical y horizontal mediante su vinculación sin perjudicar la relación con el exterior. Para determinar su desempeño se empleó un metodología que consta de tres modelos; un prototipo que permitió realizar mediciones y obtener valores de la conducta de las celosías en un día completo, un modelo de desempeño anual que proporciona datos del funcionamiento de éstas en todas las estaciones del año y finalmente un modelo visual con el que se analizaron las características espaciales y arquitectónicas que genera cada protección solar.

 

Resumen

La iluminación indirecta sobre un espacio de trabajo es necesaria y propicia para mantener un ambiente lumínico homogéneo, se debe evitar zonas de luz directa en contraposición a zonas de sombra pura sobre las superficies, porque producen situaciones muy distintas dentro de un mismo recinto. Es óptimo para el confort visual, crear un ambiente de luz tamizada, donde las zonas de luz y sombra sean equilibradas, tal como funciona la sombra que proyectan los árboles sobre las superficies. No sólo proporcionan un ambiente lumínico confortable, sino que además, son capaces de reducir los índices de radiación significativamente. Esta característica, se le atribuye principalmente a las múltiples capas de hojas y la cantidad de planos con diversos ángulos que éstas producen.

A partir de esto, es posible crear este ambiente de luz homogéneo, como el proyectado por los árboles, además de mantener los rangos de luz propicios para una estancia, mediante el uso de capas y de una fusión entre la geometría de una celosía horizontal y una vertical.

Para la comprobación de esta hipótesis se comparó el desempeño de tres prototipos. Entre éstos se mantuvieron como variables fijas el color o materialidad de las lamas, con ello la capacidad de reflexión según la especularidad del material se mantiene invariable. Como variable móvil se establece la disposición de las lamas, es decir, de manera horizontal o vertical (sin inclinación de éstas en ningún caso).

El ambiente lumínico confortable que se definió en la introducción como un balance en los contrastes de luminancias y semejante al proporcionado por los árboles o fachadas vegetales se logra dentro de lo pretendido por el prototipo de prueba y es posible notar la diferencia que éste genera con respecto a los ambientes producidos por los referentes en los análisis de condiciones lumínicas en el modelo visual. No obstante, esta condición podría potenciarse en investigaciones futuras a través del trabajo de las capas y pliegues con distintas inclinaciones.

 

Alumna: Bárbara Izquierdo

Taller de Investigación (Seminario) DISEÑO EXPERIMENTAL DE SISTEMAS DE FACHADAS, Segundo Semestre 2014

Profesor: Claudio Vásquez
Ayudante: Pedro Pablo de la Barra

Leave a Reply