Análisis de desempeño y caracterización de celosías verticales como base para envolvente variable

with Sin Comentarios

La fachada variable como forma de adaptación de la envolvente a los requerimientos exteriores, permite abrir la posibilidad de producir heterogeneidades en la piel, para así generar adecuados niveles de confort en todo el edificio. El presente estudio contempla el análisis y la caracterización de 4 tipos de protecciones solares correspondientes a la categoría de Celosías Verticales, como aproximación a un diseño, análisis y caracterización que permita generar una base para la aplicación de envolvente variable.

 

Resumen

Las actuales fachadas homogéneas, especialmente las de muro cortina, no se hacen cargo de la desigual incidencia de radiación solar y lumínica en sus fachadas, lo que genera un desempeño asimétrico en cuanto a radiación e iluminación, repercutiendo en situaciones desiguales para sus usuarios. Sobrecalentamiento y deslumbramiento en algunas zonas, o adecuados niveles de confort para otras, son algunas posibilidades dentro de un edificio que debiera permitir las mismas condiciones de confort para todos. La necesidad de adecuados niveles de iluminación, radiación y contacto con el exterior son parámetros que deben estar considerados para toda la edificación.

A partir de esta problemática, se estudió la generación y el desempeño de un diseño que permita variar a lo largo de las fachadas como manera de homogeneizar el comportamiento térmico y lumínico al interior del edificio, y de esta forma generar adecuados niveles de confort para toda la planta.

Este estudio contempló la prueba de cuatro tipos de celosía correspondientes a la categoría de “Celosías Verticales”, las que son presentadas como una base para la envolvente variable, al proveer de información útil para una correcta elección de celosía según los casos que se presenten.

Los resultados finales permiten constituir un acercamiento al entendimiento de la fachada variable desde el diseño de pruebas y su posterior análisis como base para una posible aplicación. El entendimiento de cada uno de estos sistemas desde las variables de Transmisión Solar y Lumínica, percepción interior, Ganancias Anuales, niveles de confort interior, etc. son requisitos esenciales a la hora de determinar la utilización de estos diseños en una envolvente real.

Los desafíos quedan planteados: el estudio de los factores del contexto como forma de conocer los reales requerimientos del lugar es una necesidad si lo que se quiere es lograr una envolvente que se adapte a ellos. La generación de una piel que permita variaciones es inútil si no existe un real conocimiento del ambiente a tratar, en cuanto a la radiación incidente, iluminación, y edificaciones cercanas, como con respecto a las necesidades internas de los programas acogidos. Solo de esa manera el concepto de Envolvente Variable permitirá explotar su potencial final, y no quedar estancado en conocimientos parciales de los fenómenos.

 

Alumno: Juan José León

Taller de Investigación (Seminario) DISEÑO EXPERIMENTAL DE SISTEMAS DE FACHADAS, Segundo Semestre 2014

Profesor: Claudio Vásquez
Ayudante: Pedro Pablo de la Barra

 

Leave a Reply