Iluminación natural en edificios de oficinas: Estrategias de diseño asociadas a la envolvente y al espacio interior para optimizar la captación y utilización de la luz natural en Santiago

with Sin Comentarios

La Tesis se orienta específicamente a la producción de un sistema de iluminación natural para edificios de oficinas en Santiago que se compone de estrategias asociadas a la envolvente y la profundidad del espacio interior con el fin de mejorar el confort visual de los usuarios al proveer de un ambiente interior lumínicamente adecuado y reducir el consumo energético proveniente de la utilización de iluminación artificial.

El estudio se basa en la información del proyecto Fondecyt de Inicio 11100143: Base para el diseño de fachadas transparentes en Santiago. Los casos de estudio analizados, se simulan computacionalmente y se evalúa los niveles de iluminancia y la probabilidad de deslumbramiento de distintas tipologías de protección solar para su intervención.

La investigación permitirá mejorar la captación de luz natural mediante el diseño una envolvente que optimice los niveles de iluminación del espacio interior en los edificios de oficinas con fachada transparente en Santiago, y mantener un grado de confort visual al interior de las oficinas, evitando problemas de deslumbramiento y de baja o sobre oferta de iluminancia.

 

Autor: Felipe Torreblanca

Prof. guía: Claudio Vásquez.
Tesis para optar al grado de Magíster en Arquitectura y al título Profesional de Arquitecto, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Junio 2014.

Leave a Reply