Diseño de protecciones solares móviles

with Sin Comentarios

El objetivo del encargo fue desarrollar una celosía móvil en forma de pantalla con pestañas variables, que por medio de sensores regularan su abatimiento para optimizar la entrada de luz y exposición a la radiación solar. La idea principal del diseño es mejorar las condiciones de luz por medio de un juego de pestañas, cumpliendo una función diferente dependiendo de la posición del sol a lo largo del día.

 

Resumen

El curso buscaba la confrontación de todos los aspectos involucrados en el diseño de un sistema de fachada (forma, construcción y desempeño energético) a través de un método basado en el prototipado y evaluación de soluciones a escala.

El diseño de la protección solar en este caso se inicia con el prototipado de celosías horizontales con la incorporación de pestañas, que en una primera instancia regulan la entrada de luz directa y  permiten la entrada de luz indirecta. A partir de esta primera experiencia, los alumnos desarrollaron un sistema de protección solar móvil, cuyas perforaciones cuentan con pestañas que se acercan o alejan de la superficie vidriada de la fachada, alcanzando distintas inclinaciones que permiten regular las ganancias solares internas. El sistema se compone de una superficie perforada con pestañas que se pliegan hacia adentro y hacia afuera. La protección solar en su conjunto se mueve de tal forma que se acerca o aleja del vidrio en su totalidad, al mismo tiempo este movimiento inclina de diferentes formas las pestañas que dan hacia el interior, permitiendo variar los niveles de apertura o cerramiento de la protección solar y también permiten la entrada de luz indirecta mediante reflexión. De ésta manera además la celosía permite que la luz entre a los recintos interiores de forma difusa.

Las mediciones realizadas durante el semestre fueron realizadas mediante la cámara de mediciones a escala y el uso de un prototipo móvil y otro fijo. Para el prototipo control se utilizó la misma superficie perforada con pestañas pero de forma fija. Las mediciones arrojaron que el sistema móvil se comporta de mejor manera que el fijo. Algunas conclusiones y propuestas de mejoras futuras fueron: incrementar luz en el fondo de la caja mediante la incorporación de materiales más reflectantes para las pestañas interiores, reducir la radiación mediante la variación del tamaño de las pestañas exteriores y hacer la celosía más permeable desde interior, variando el tamaño y distanciamiento de las perforaciones.

 

Curso (OPR) PROTOTIPOS DE SISTEMAS DE FACHADAS, Primer Semestre 2015

Alumnos: Michelle Gallo, Catalina Grez, Alfonso Frutos, Ane Villaverde
Profesor: Claudio Vásquez
Ayudante: Pedro Pablo de la Barra

Leave a Reply