Diseño de envolventes variables para la mejora del desempeño energético de los edificios de oficina en Santiago

with Sin Comentarios

La presente tesis se centra en el problema del diseño de sistemas de protección solar dinámico a nivel de la envolvente aplicables en edificios de oficinas existentes en la ciudad de Santiago. Su objetivo se relaciona con la reducción de demandas energéticas por climatización y con la mejora de las condiciones ambientales interiores que afectan directamente los niveles de confort necesarios para desarrollar las actividades propias de los recintos del edificio.

 

En cuanto a las posibilidades de acondicionamiento ambiental interior que puede  alcanzar un sistema de fachadas variable, se plantea que gran parte de ellas son definidas por el principio mecánico utilizado.  Por esto se propone una investigación que determine los aspectos en torno al desarrollo de éste tipo de sistemas para comprender el lugar que ocupan los elementos mecánicos en la articulación del movimiento en la fachada, describiendo las características que estos deben contener para constituirse en piezas de aplicación arquitectónica.

 

Además, la investigación propone establecer el potencial ambiental de los mecanismos presentes en la manipulación de un sistema dinámico de fachada a través de la propuesta de un principio mecánico específico que será evaluado en laboratorios de medición a escala 1:5, a través de la elaboración de cuatro prototipos.

 

Se llevará a cabo también la intervención de un edificio de oficina por medio de la implementación de un sistema de protección solar variable basado en el principio mecánico propuesto, para así conducir la discusión en torno a la aplicación e implementación de este tipo de soluciones hacia el campo de la arquitectura.

 

Autor: Pedro Pablo de la Barra

Prof. guía: Claudio Vásquez.
Tesis para optar al grado de Magíster en Arquitectura y al título Profesional de Arquitecto, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Marzo 2016.