El uso de pliegues de origami para el desarrollo de una fachada variable para el control de radiación e intensidad lumínica

with Sin Comentarios

En el presente estudio se busca analizar el diseño de pantallas complejas variables hechas en base a plegados de origami, los que se han adoptado para garantizar un desplazamiento relativamente grande de los sistemas de protecciones solares, con una deformación de los actuadores alambres en mecanismos basados en la línea de desarrollo de materiales inteligentes (System Memory Alloys), en vistas de mejorar el desempeño de las pantallas en términos de iluminación, manteniendo su cualidad en términos de radiación. Además, analizar las ventajas de usar este plegado para facilitar el uso de un mecanismo simple para su funcionamiento. Todo lo anterior, en vistas de mejorar la experiencia del usuario con su lugar de trabajo, desde una perspectiva tanto de comodidad con los ámbitos de iluminación y radiación, como de una familiarización con el mecamecanismo simple para su funcionamiento.

 

Resumen

La investigación busca responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera el uso de tramas de origami permitiría el desarrollo de una pantalla compleja con un mecanismo sencillo, que reconozca la graduación de apertura como principal forma de manipulación de un potencial control de radiación e intensidad lumínica en el edificio? A través de una revisión bibliográfica y posterior prototipado 1:5, el estudio propuso diseñar una protección solar móvil de pantalla con el uso de tramas de origami.

El diseño de plegado se basa en un patrón octogonal que se repliega sobre si mismo en torno a un eje central. Una de las cualidades de este tipo de plegado es que cuando se expande cubre la mayor cantidad de área en relación a la que tiene cuando el módulo se encuentra cerrado. Ya que la pantalla seleccionada trabaja sin perforaciones, cuando está completamente cerrada no permitiría el ingreso de luz. Para compensar esta diferencia, se trabajó con materiales traslúcidos, aún en su posición más cerrada, permita el paso de la luz al interior. El módulo consta de dos materiales: tela blanca impermeable que cumple el rol de pantalla y permite en cierto grado el traspaso de luz, y, sobre esta tela, se ubica una trama de acrílico transparente que rigidiza la estructura y permite que el pliegue del origami se pueda repetir un sin número de veces, actuando siempre de la misma manera.

La pantalla de plegado complejo se comportó de la manera esperada, siendo capaz de mantener un ingreso de luz al interior del edi­cio y de mantener la radiación a lo largo del día. Por lo tanto, a pesar de que el material no era el indicado, sí lo era el sistema implementado de una pantalla de plegado complejo gradual, ya que, como se mencionó, consiguió mantener homogeneizada la relación entre radiación e iluminación que permite la pantalla.

Siendo esta la primera aproximación del estudio, podemos afi­rmar que la pantalla de plegado complejo tiene la capacidad de manejar los fenómenos. Para futuras iteraciones se debe continuar investigando de qué manera los maneja, para poder proponer un procedimiento de graduación que maneje los factores lumínicos más adecuadamente. Además, se debe hacer una propuesta mate-rial distinta, que cumpla con los requisitos mencionados y permita un paso de luz más moderado.

 

Alumno: Joaquín José Martinez

Taller de Investigación (Seminario) FACHADA VARIABLE: SOLUCIONES DE FACHADA DINÁMICA PARA CONTROL SOLAR Y LUMÍNICO APLICABLE EN SANTIAGO, Primer Semestre 2016

Profesor: Renato D’Alençon
Ayudante: Pedro Pablo de la Barra

Leave a Reply