Control lumínico en edificios de oficina de fachada transparente: prototipo de láminas con comportamiento elástico flexible

with Sin Comentarios

El trabajo investiga el potencial de un sistema de láminas flexibles para manejar las condiciones lumínicas y de radiación incidente en el interior de edificios de oficina de fachada transparente, siendo controlado por mecanismos de baja complejidad para adaptarse según la necesidad del usuario en el uso diario. El trabajo consta de la investigación y comprobación del potencial de manejo de condiciones lumínicas que tiene un prototipo modular de propiedades flexibles de elementos laminares, que permite manejar una cierta variabilidad debido a la deformación de los elementos, que son posibles de controlar mediante un mecanismo simple.

 

Resumen

La investigación se centró en realizar un prototipo de fachada que permite, a partir de la flexibilidad de láminas elásticas y mediante la capacidad de control de sistemas mecánicos simples, que las condiciones lumínicas mejoren sin afectar la visión parcial hacia el exterior. Esto, mediante la apertura que se logra al flectar las láminas. La flexión es una combinación de movimientos de las lamas horizontales. Al abstraer el movimiento axial de la lama en uno solo, se  genera la flexión.  La forma rectangular de las láminas es la mejor forma de tres sistemas que se exploraron.

Durante el desarrollo del trabajo se estudiaron 20 movimientos admitidos por las láminas elásticas, de los cuales finalmente se eligieron 4, debido a su factibilidad mecánica. Se construyó un prototipo a escala 1:5, con el cual se probaron los cuatro movimientos: 1) completamente cerrado, 2) apertura del 20% lamas superiores, 3) apertura del 20% lamas inferiores, 4) apertura del 40% apertura de todas las lamas.

Los resultados de la investigación fueron que el prototipo en sus cuatro movimientos logra manejar la incidencia de radiación y lux en el interior. La combinación de ambas flexiones genera un leve cambio, en el cual se compensan los comportamientos sin disminuir drásticamente su eficacia, con respecto al manejo más homogéneo de la luz en todo el largo de la caja de mediciones.

La investigación y posterior exploración del comportamiento en flexión de las láminas, da a entender que el desarrollo de la flexión de los materiales permite un amplio campo de investigación. Los resultados del comportamiento de una de las flexiones descritas en el paper, en cuanto a manejo de las condiciones lumínicas insta a preguntarse cuanto más es posible explorar el tema y su relevancia con respecto a las condiciones ambientales al interior de los recintos.

 

Alumna: María Ovalle

Taller de Investigación (Seminario) FACHADA VARIABLE: SOLUCIONES DE FACHADA DINÁMICA PARA CONTROL SOLAR Y LUMÍNICO APLICABLE EN SANTIAGO, Primer Semestre 2016

Profesor: Renato D’Alençon
Ayudante: Pedro Pablo de la Barra

Leave a Reply