Diseño de envolventes variables para la mejora del desempeño energético de los edificios de oficina en Santiago

Diseño de envolventes variables para la mejora del desempeño energético de los edificios de oficina en Santiago

with Sin Comentarios

En el caso particular de Santiago, el uso de nuevas tecnologías relacionadas a la aplicación de fachadas completamente acristaladas, no solo ha cambiado la estética de los edificios, sino que además ha aumentado la necesidad por implementar métodos artificiales para mantener la comodidad de los usuarios alojados en su interior. Con respecto a la energía, esto ha tenido como consecuencia un aumento en el consumo eléctrico asociado principalmente a la presencia de equipos de clima destinados a alcanzar condiciones medioambientales interiores confortables. Con respecto a la iluminación, los problemas se relacionan al exceso de luminancias en las zonas cercanas a las fachadas acristaladas, las que generan deslumbramiento y una escasez de iluminancias en las zonas más profundas de la planta.

 

Una respuesta a los problemas energéticos, de confort lumínico y térmico al interior de estos edificios es el uso de protecciones solares. En el caso de los edificios de oficinas en Santiago, el uso de este tipo de sistemas solo alcanza el 27%, de los que en su totalidad son fijos o estáticos, controlando factores medioambientales que impactan en reducidos intervalos de tiempo dentro del amplio rango en el que el edificio debe estar operativo. Esto se debe a que el clima es un sistema dinámico complejo, cuyo constante cambio está asociado a múltiples factores que lo hacen impredecible.

 

La respuesta dinámica o variable a nivel de la fachada se articula bajo dos componentes principalmente: la GEOMETRÍA y los MECANISMOS. Desde la perspectiva de la arquitectura resulta más evidente abordar el problema de la variabilidad desde la geometría; sin embargo, los mecanismos son igualmente importantes en la constitución geométrica de este tipo de sistemas a través de la manipulación de los elementos que la componen, siendo además determinantes en la factibilidad de su implementación y operación en el tiempo.
De esta manera la investigación se propone desarrollar este último, haciéndose la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de principio mecánico permitiría desarrollar un componente de baja complejidad (factibilidad del sistema) y alto grado de adaptabilidad (libertad compositiva), que logre a la vez un alto potencial en la respuesta ambiental interior?

 

Publicación revista AOA n° 32, Agosto 2016

Autor: Pedro Pablo de la Barra

 

+Ver la publicación completa en revista AOA online

Leave a Reply