Diseño de fachada variable respecto a la posición del sol: Capacidad de un plano de plegarse en protecciones verticales y horizontales

with Sin Comentarios

Esta investigación se centra en la exploración de una protección capaz de solucionar el problema que acusan las soluciones actuales mediante un proceso de plegado de la misma con capacidad de responder a las distintas condiciones ambientales, ya sea los distintos momentos del día, las estaciones del año o las condiciones climáticas. El resultado de esta investigación se describe a través de un experimento de prototipado, que, si bien solucionó el problema de la variabilidad ambiental, trajo consigo dificultades de distinto orden.

 

Resumen

La investigación tomó como base las fortalezas y limitantes que poseen las protecciones fijas. El problema a tratar fue cómo generar una protección única, que fuera capaz de funcionar de manera óptima a lo largo del día, es decir que lograra mantener los parámetros ambientales interiores en niveles aceptables. La hipótesis fue: si las celosías fijas tienen un buen desempeño en el control lumínico en momentos del día acotados, (celosías verticales en mañana y tarde, mientras que las celosías horizontales a mediodía), entonces una celosía variable que a través del plegado de un plano tenga la capacidad de transformarse en celosías horizontales y verticales según la hora del día, va a tener un buen control lumínico en la totalidad del día.

Para demostrar la hipótesis se construyó un prototipo a escala 1:5, con el cual se probaron los movimientos. Los resultados de la campaña de medición fueron comparados con el desempeño de una protección fija. Estos resultados mostraron que la fachada dinámica fue 9 veces más eficiente que la protección fija, comprobándose la hipótesis del trabajo.

Un alcance de la investigación es que, al haberse logrado comprobar que el plegado puede ser una solución al problema del control lumínico a lo largo del día, se abre la posibilidad de un desarrollo exploratorio más amplio respecto a la arquitectura plegable como una solución con capacidad de reacción al medio ambiente.

 

Alumno: Cristóbal Burgos

Taller de Investigación (Seminario) FACHADA VARIABLE: SOLUCIONES DE FACHADA DINÁMICA PARA CONTROL SOLAR Y LUMÍNICO APLICABLE EN SANTIAGO, Primer Semestre 2016

Profesor: Renato D’Alençon
Ayudante: Pedro Pablo de la Barra

Leave a Reply